“Espacios de profesionalización diseñados para pensar los desafíos actuales de los ecosistemas musicales, potenciar el asociativismo, entender cómo circulan los contenidos musicales hoy y generar modelos de trabajo a medida”
"Resumen MÓDULOS FORMATIVOS - MÚSICA FFWD-CR"
HERRAMIENTAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN
En la primera etapa de MUSICA FFWD, se desarrollaron cuatro módulos formativos, para un total de 16 sesiones realizadas que contaron con la participación de más de 20 expertos nacionales y 15 expertos internacionales de países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México y España, y juntos enriquecieron las distintas temáticas desarrolladas.
Aportar al desarrollo del sector musical y fortalecerlo como un espacio vital, dinámico y colaborativo, fue el propósito de este espacio.
Módulo 1: Ecosistema
Este espacio se enfocó en pensar el contexto del sector desde lo más cercano, definir las posibilidades del proyecto y entender las dinámicas actuales con sus posibilidades y tecnologías. En este contexto se vuelve clave pensar en el ecosistema de la música de Costa Rica como algo vital y dinámico. Este primer módulo se desarrolló con cuatros temas principales y sus expositores:
- Conferencia: La música actual en contexto de cambio. Martín Giraldo (COL)
- Conferencia: Estados del ecosistema de la música en Costa Rica. Roberto Montero (CR) Eva Moraga (ESP).
- Panel: los desafíos para atravesar la pandemia global. Representantes de Dynamo Sonoro, Urá, Unísono y Omni Sessions. (CR- MX)
- Conferencia: Roles y responsabilidades sobre el ecosistema de la música. Claudia Pereira (CL)
Todos con un común denominador: la situación que vive la música actualmente, y aún más en tiempos de pandemia, la forma en que se ha tenido que reinventar.
Videos del I Módulo MÚSICA FFWD
VIDEO 1: La Música actual en contexto de cambio
VIDEO 2: Estado del ecosistema de la música en Costa Rica
VIDEO 3: PANEL: Los desafíos para atravesar la pandemia global
VIDEO 4: Roles y responsabilidades sobre el ecosistema de la música
Módulo 2: Asociatividad
La música se plantea colaborativa desde el momento en que dos personas se reúnen a tocar juntos o incluso a disfrutar escuchándola. Cuando dos artistas o gestores comparten información, ambos se potencian cooperando.
Esta experiencia se amplia y se formaliza cuando distintas personas aportan al desarrollo de los proyectos desde la gestión y si estos proyectos; además, se dinamizan entre sí, con objetivos de trabajo concretos, ocurre en su máxima expresión LA ASOCIATIVIDAD. El conjunto de individuos forma parte de algo mucho más grande, algo que se vuelve clave en el esquema actual de la música independiente. Los temas que se expusieron en este módulo son:
- Conferencia: Asociarse para crecer. Diego Knoblovits (432HZ) (ARG)
- Panel: Experiencia de sellos discográficos independientes en el ecosistema musical Eddy Gomez (Llorona Records) (COL): (moderador), Ruff N Tuff, Papaya Music (CR)
- Caso de estudio: La RedLatam de WIN: la importancia de las organizaciones para crecer a nivel local, regional y global. Noemi Planas (ESP) y Francisca Sandoval (ARG)
- Espacio de trabajo: claves para pensar modelos más asociativos. Noela Salas (La Makinita + Imesur) (CH)
Los espacios permitieron visibilizar modelos de trabajo y experiencias donde la asociatividad logró el desarrollo de un proyecto; además, de que los sellos discográficos independientes son actores claves a la hora de pensar en ecosistemas asociativos y la importancia de que las compañías musicales independientes que son clave en los distintos territorios donde todavía no están presentes.
Videos del II Módulo MÚSICA FFWD
VIDEO 1: CONFERENCIA: Asociarse para crecer
VIDEO 2: Experiencia de sellos discográficos independientes en ecosistema musical
VIDEO 3: CASO DE ESTUDIO: La RedLatam de WIN
VIDEO 4: ESPACIO DE TRABAJO: Claves para pensar modelos más asociativos
Módulo 3: Curaduría y Música Digital
La dinámica de los músicos, desde su creación hasta su consumo se transformó en el universo digital. La manera en que escuchamos música está cambiando y las propuestas vienen de distintas fuentes.
Este módulo se propuso contar cómo es el recorrido de la música digital, mostrar algunas claves para el análisis de datos que esta genera, entender que ven los curadores a la hora de elegir un proyecto y ampliar las herramientas.
En este espacio se desarrollaron temas muy enriquecedores, relacionados a las diversas plataformas distribuidoras digitales, plataformas de streaming y redes sociales. Además, se presentó un estudio que brinda una forma innovadora de ver los datos de artistas en Spotify.
Se analizó cómo la curaduría es una herramienta vital para lograr un vínculo exitoso con las audiencias y cómo generar una estrategia de lanzamiento es un proceso trascendental para dar a conocer nuevas obras y para apostar por un desarrollo artístico profesional.
Los temas abarcados fueron:
- Conferencia: De la creación al playlisting (reloaded). William Patiño (COL)
- Conferencia: ¿Cómo pensar y ordenar los datos de tu proyecto?. Dani Ribas (BRA)
- Panel: La curaduría hace la diferencia. Hablando con curadores de plataformas digitales y festivales. Pablo Acuña (DTTR, Costa Rica) + Carlos Soto (La Necesdad, Costa Rica) + Itzel González (Vive Latino, MX) + Alicia Zertuche (SXSW & Ruido Fest, USA) / Moderador: Roberto Montero.
- Espacio de trabajo: Creando una estrategia de lanzamiento digital. Abraham López + Dex (Equipo Tundra, MX)
Videos del III Módulo MÚSICA FFWD
VIDEO 1: De la creación al playlisting (reloaded)
VIDEO 2: CONFERENCIA: ¿Cómo pensar y ordenar los datos de tu proyecto?
VIDEO 3: PANEL: Hablando con curadores de plataformas digitales y festivales
VIDEO 4: ESPACIO DE TRABAJO: Creando una estrategia de lanzamiento digital
Módulo 4: Modelo de Negocios
El cuarto y último módulo de este proceso se enfocó en ideas y opciones a la hora de pensar en la sustentabilidad de los proyectos tomando en cuenta las múltiples formas que hoy ofrece la tecnología. Se brindó un espacio a la circulación de proyectos en vivo y algunos casos de ejemplo. Y para finalizar se realizó un repaso general con algunas reflexiones aprendidas en todo el proceso Los temas vistos fueron:
- Conferencia: Las nuevas posibilidades de la música hoy. Luis Diego Rodriguez (CR – LA)
- Panel: Herramientas esenciales para ampliar la articulación con los organismos públicos. Cecilia Cordero, MEIC Direccón de la Pequeña y Mediana Empresa+ Yessenia González, INA Unidad de Fomento y Desarrollo + Carola Medina y Marcela Monge, MICITT Dirección de Innovación + Ramón Yglesias, Creative Media (Consorcio Audiovisual)
- Espacio de Trabajo: Circulación de proyectos en Costa Rica (Nuevos desafíos). Fofo Madrigal (Taleteoteca)- Diana Sancho- Mario Araya (Filarmónica), moderado por Santiago Roberts (Music Cities – Sound Dip)
- Conferencia: Prepara los proyectos para una industria musical 3.0. Nicolás Madoery + Roberto Montero.
Videos del IV Módulo MÚSICA FFWD
VIDEO 1: Nuevos desafíos en la circulación de proyectos musicales
VIDEO 2: Circulación de proyectos en Costa Rica. Nuevos desafíos.
VIDEO 3: Condición PYME
VIDEO 4: Posibilidades con la música hoy
Datos importantes del proyecto
PROFESIONALES QUE DICTARON LOS MÓDULOS FORMATIVOS
-
Daniela Ribas Ghezzi (Brasil)
Dani Ribas es directora de Sonar Cultural Consultoria. Es miembro de la Red SateliteLAT de Mujeres de la Industria Musical Latinoamericana. Tiene un doctorado en Sociología (UNICAMP), profesora de music business en varias instituciones y consultora para la planificación y gestión de carreras musicales, basada en análisis de datos y tendencias de comportamiento de público.
Read More -
Oliver Knust (Chile)
Director de “Chilemúsica” marca sectorial para la exportación de la industria musical y festival y conferencia “Fluvial”. Fundador del gremio IMICHILE “Industria de Música Independiente Chile” y miembro directorio WIN, Worldwide Independent Network. Director y fundador del sello discográfico Discos Río Bueno y agencia de booking y comunicaciones La Unión. Ha trabajado con más de…
Read More -
Eddy Johana Gómez (Colombia)
Eddy Gómez, es directora de proyectos del sello disquero colombiano Llorona Records, sello discográfico y plataforma de creación de proyectos alrededor de la música con sede en Bogotá. Desde hace más de 12 años ha estado vinculada con varios procesos culturales, hizo parte del área cultural de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad…
Read More -
Francisca Sandoval (Chile)
Con más de once trabajando en la industria de la música independiente chilena en diversos roles, actualmente está a cargo de la gerencia de la Asociación de Música Independiente de Chile, IMICHILE, y de la marca sectorial para la exportación de la música chilena, Chilemúsica. Además, es directora de producción, encargada del área de comunicaciones…
Read More -
Martín Giraldo (Colombia)
Estratega senior de marketing digital y un actor destacado en la construcción de relaciones y la previsión del futuro dentro del marketing cultural. Durante los primeros días de Internet, reconoció el valor de difundir cómo esta tecnología empodera a la clase creativa como ninguna otra herramienta lo ha hecho antes. Desde entonces, ha pasado 20…
Read More -
Alicia Zertuche (Estados Unidos)
Alicia Zertuche es una veterana de la industria musical, radicada en Austin. Es considerada como una de las principales promotoras de la participación de la industria de América Latina, España, el Caribe y los Estados Unidos y visionaria de SXAméricas. Se unió a SXSW Music en 1997-2020 como programadora principal del festival de música y…
Read More -
Nicolás Madoery (Argentina)
Está especializado en diseño de estrategias para proyectos musicales, desarrollo de contenidos de música digital. Enfocado en desarrollar herramientas y procesos de profesionalización para la construcción de una #NuevaIndustriaMusical. Es director de la empresa de música 432 Hertzios, representante del agregador y distribuidora digital Ditto Music en ConoSurr, coordinador de FUTURX, el programa de profesionalización…
Read More -
Lucía Rodríguez (Costa Rica)
Lucía es una publicista que ha tenido la suerte de trabajar en marcas de lifestyle (Red Bull, Selina, OMNi) que la han acercado al mundo de la música. Su visión de negocios mezclada con su espíritu groupie son lo que la tiene hoy aquí.
Read More -
Claudia Pereira (Chile)
Es desarrolladora de proyectos musicales a nivel internacional, no solo de artistas, los cuales ha impulsado mediante la circulación y posicionamiento en diversos territorios, sino también de organizaciones y espacios de difusión, generando alianzas y negocios entre el continente Americano y Europa. Ha transcurrido un camino en la producción y dirección artística de festivales, así…
Read More -
Diego Knoblovits (Argentina)
Diego Knoblovits es co-director de la empresa de música 432 Hertzios, coordinador del área de desarrollo de proyectos de música Concepto Cero, manager de La Delio Valdéz, Duratierra, Loli Molina y Proyecto Gómez Casa y productor.
Read More -
William Patiño (Colombia)
Ingeniero de Sistemas con más de 16 años de experiencia como profesional en la Industria de la música, desempeñando trabajos y consultorías en procesos de operación y distribución de derechos para sociedades de gestión colectiva y monitoreo. Comercialización en distribuición digital y participación académica en diferentes festivales internacionales, ponencias magistrales, master class y diplomado profesional…
Read More -
Noela Salas Sharim (Chile)
Productora cultural y licenciada en artes escénicas, trabaja en el ámbito de la creación, gestión, diseño e implementación de múltiples proyectos culturales en Chile en las áreas de la música, el teatro y la educación artística. Actualmente participa del directorio de la Corporación la Makinita, es la directora ejecutiva del encuentro de programación internacional de…
Read More -
Esteban Monge (Costa Rica)
Cantautor, Máster en Gestión Cultural, Licenciado en Derecho, Presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE Costa Rica) y Secretario de Organización Técnica de la Unión de Trabajadores de la Música, Artista y Afines.
Read More -
Roberto Montero (Costa Rica)
Roberto Montero, Costa Rica. Consultor local para la UNESCO en el programa MÚSICA FFWD. Por 16 años Roberto Montero ha participado en la industria de la música costarricense en diferentes roles: representante artístico, promotor y curador de conciertos y festivales, gestor cultural y asesor de marketing de contenidos para marcas. Se ha especializado y reconocido…
Read More -
Carlos Soto Campos (Costa Rica)
Periodista de cultura especializado en música con 10 años de experiencia. Ha teorizado y opinado sobre la escena de música local en revistas como Voz UCR y Warp, siendo asistente editorial de esta última. Periodista de La Nación por cinco años, plataforma con la que profundizó en la escena de música rock del Gran Área…
Read More -
Cecilia Cordero Solano (Costa Rica)
Economista, se desempeña como asesora empresarial en la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con amplia experiencia en la coordinación de programas de apoyo al sector empresarial costarricense.
Read More -
Arturo Pardo (Costa Rica)
Arturo está involucrado en la música desde la infancia. La ha disfrutado como intérprete en diferentes proyectos, como cronista de conciertos en Costa Rica y como redactor melómano, teniendo la oportunidad de entrevistar a artistas locales e internacionales.
Read More -
Itzel Adriana González Flores (México)
Profesionista con más de 15 años de experiencia en entretenimiento masivo, específicamente en conciertos y espectáculos dentro de OCESA, parte de grupo CIE, líder en entretenimiento en México. Booking y gestión de talento nacional e internacional. Promotoría de conciertos en salas, teatros, auditorios, arenas y estadios con artistas de rock latinoamericano, así como giras por…
Read More