“Encuentros virtuales de trabajo para abordar diseñar hojas de ruta sectoriales sobre el mejoramiento de las políticas públicas ligadas al sector musical, estrategias para impulsar el consumo de música local, y la circulación de artistas locales a lo largo del país.”
Resumen FORO - MÚSICA FFWD-CR
HOJAS DE RUTA PARA EL SECTOR
El propósito principal del Foro Música FFWD, fue crear un espacio de discusión entre profesionales vinculados al sector musical del país y expertos internacionales; con la finalidad de analizar diferentes problemáticas que aquejan al sector Espacios de trabajo para el estado actual de las políticas culturales ligadas al sector musical, estrategias para impulsar el consumo de música local, y la circulación de artistas locales a lo largo del país, con miras a la plena reactivación del sector.
EJES DEL FORO
Circulación de proyectos por las diferentes regiones del país – Noela Salas
Como resultado de la mesa de Circulación se presentó la necesidad de aumentar la circulación a nivel local. En la perspectiva de Noela Salas, el propósito de “aumentar” puede ser peligroso, en cuanto se requiere, antes, entender el contexto de dicho aumento. Esto implica la inteligencia de las rutas que se tomen y dejar de lado la “precariedad” de la que suele ser víctima el sector musical.
Se suma a esto el recordatorio de que, lo que se esté desarrollando en el presente, es apenas el punto de inicio de lo que se desarrollará hacia adelante, en un proceso continuo que no tiene un fin marcado.
Consumo de música local
El reforzamiento sobre la importancia de fortalecer el consumo de música local debe ser constante, pues no puede reducirse a un esfuerzo anual únicamente. La asociatividad y el trabajo constante son claves para poder hacer realidad la hoja de ruta trazada y propuesta por los mismos participantes del foro.
Se rescata especialmente el interés y disposición por trabajar como un ecosistema, donde Costa Rica demuestra que hay un interés genuino para darle más fuerzas al sector y, por ende, a todos los participantes de la cadena de valor involucrada.
De acuerdo a la ubicación geográfica del país, a la migración presente, el país se ofrece como un caldo de cultivo para que, dentro del proceso de circulación, se pueda a aprovechar la posibilidad de reinterpretar ritmos ancestrales y que, a la vez, se incorporen otros más.
El rol de las políticas públicas para el sector música – Ángel Mestres
El sector musical debe seguirse formando para entrar en un proceso de profesionalización cada vez más profunda. Dentro de este esfuerzo es importante destacar la biodiversidad de Costa Rica, que permite que haya una sobrevivencia. Esa misma músico-diversidad debe ser indispensable.
Al hablar de música y territorio se busca enraizar más los procesos en que la ciudadanía tiene la palabra, un papel importante y la correspondiente participación porque crea grupos y ayuda a mantener esa diversidad cultural.
Para avanzar con estos procesos la captación de análisis de datos es muy importante. Si no hay datos, no solo no se pueden tomar decisiones, sino que se pierde la historia y si se pierde la historia, se pierde también la identidad.
FACILITADORES DEL FORO
El Foro Música FFWD CR se realizó del 28 de octubre al 8 de noviembre del 2021. El espacio estuvo compuesto por tres grupos de trabajo divididos por temática y cada uno con el acompañamiento de un experto o experta internacional en los siguientes temas:
El Rol de las Políticas públicas para el sector música. Ángel Mestres (España)
Consumo de Música local en Costa Rica. Martín Girlado (Colombia)
Circulación de Proyectos por las diferentes regiones del país. Noela Salas (Chile)
-
Noela Salas Sharim (Chile)
Productora cultural y licenciada en artes escénicas, trabaja en el ámbito de la creación, gestión, diseño e implementación de múltiples proyectos culturales en Chile en las áreas de la música, el teatro y la educación artística. Actualmente participa del directorio de la Corporación la Makinita, es la directora ejecutiva del encuentro de programación internacional de…
Read More -
Angel Mestres (España)
Gestor Cultural. Como docente ha trabajado en diferentes universidades e instituciones de Latinoamérica y Europa. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos y Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona) y fue Director General de Distesa Grupo Anaya. Actualmente es el Director General de Transit Projectes. También es el Coordinador Académico…
Read More -
Martín Giraldo (Colombia)
Estratega senior de marketing digital y un actor destacado en la construcción de relaciones y la previsión del futuro dentro del marketing cultural. Durante los primeros días de Internet, reconoció el valor de difundir cómo esta tecnología empodera a la clase creativa como ninguna otra herramienta lo ha hecho antes. Desde entonces, ha pasado 20…
Read More
RESULTADOS DEL FORO
Para descargar cada documento debe previamente visualizarlo dando clic sobre la imagen correspondiente.
Participantes
A continuación, se presentan los nombres los participantes invitados a participar de las sesiones del foro, así como un breve descriptivo de sus roles dentro del sector musical costarricense. Adicional a esta lista, en algunas de las sesiones se contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, así como de Unesco. Sus nombres no se incluyen pues no tenían participación activa dentro de las discusiones.
A-D
- Amanda Quesada Montano / Integrante de las juntas directivas de ACAM y AIE / cantante
- Arturo Salas Güell / presidente del Foro Costarricense de Educación Musical / Músico
- Bartosz Brenes Malinowski / director del sello discográfico Lácteo Cósmico / DJ - productorr
- Carlos Arrieta Pérez / Productor / Gestor- periodista y músico
- Carol Campos Benavides / Mánager-representante de artistas-productora de eventos
- Christopher Alfaro Paschal / Compositor-productor musical y arreglista
- David Chacón / director de la Agencia VID y de Ticonciertos / Fotógrafo
- Diana Sancho / Relacionista pública-mánager-promotora
E - K
- Edín Solís / presidente de ACAM / Músico-compositor-productor
- Ernesto Gallardo Corrales / Músico-compositor y profesor
- Esteban Monge Flores / Cantautor-presidente de AIE-Secretario de la UTM
- Fernando Guerrero Rodríguez / Administrador de empresas /comunicador cultural
- Fernando Obando Reyes / Antropólogo-comunicador-músico
- Gabriel Goñi Dondi / Director General del Centro Nacional de la Música
- Guillermo Madriz Salas / Director Ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
- Javier Arce Rojas / Cantante-compositor-productor
- Karol Barboza Padilla / Músico-cantautora-gestora cultural
- Kumary Sawyers Furtado / Cantante.
L - Z
- Lawrence Casal / Gestor cultural-promotor-DJ-productor artístico
- Luis Carlos Amador / Músico-miembro de la junta directiva de UTM
- Luis Felipe Téllez / productor de eventos-mánager
- Mario Araya / Productor general de Dopingüé
- Natalia Vargas Camacho / Compositora e intérprete de Rap
- Randall Zúñiga Chinchilla / Periodista cultural-programador de radio
- Santiago Roberts / Músico-empresario-activista y curador cultural
- Sebastián Gámez Marenco / Comunicador-músico-mánager-productor de eventos.
Horas de Trabajo
Profesionales Involucrados
Hojas de Ruta
Acciones Posibles