Descripción de los Módulos
En la primera etapa de MUSICA FFWD, se desarrollaron cuatro módulos formativos, para un total de 16 sesiones realizadas que contaron con la participación de más de 20 expertos nacionales y 15 expertos internacionales de países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México y España, y juntos enriquecieron las distintas temáticas desarrolladas.
Aportar al desarrollo del sector musical y fortalecerlo como un espacio vital, dinámico y colaborativo, fue el propósito de este espacio.
-Módulo 1- Ecosistema
Este espacio se enfocó en pensar el contexto del sector desde lo más cercano, definir las posibilidades del proyecto y entender las dinámicas actuales con sus posibilidades y tecnologías. En este contexto se vuelve clave pensar en el ecosistema de la música de Costa Rica como algo vital y dinámico.
Este primer módulo se desarrolló con cuatros temas principales y sus expositores:
- Conferencia: La música actual en contexto de cambio. Martín Giraldo (COL)
- Conferencia: Estados del ecosistema de la música en Costa Rica. Roberto Montero (CR) Eva Moraga (ESP)
- Panel: los desafíos para atravesar la pandemia global. Representantes de Dynamo Sonoro, Urá, Unísono y Omni Sessions. (CR- MX)
- Conferencia: Roles y responsabilidades sobre el ecosistema de la música. Claudia Pereira (CL)
Todos con un común denominador: la situación que vive la música actualmente, y aún más en tiempos de pandemia, la forma en que se ha tenido que reinventar.
-Módulo 2- Asociatividad
La música se plantea colaborativa desde el momento en que dos personas se reúnen a tocar juntos o incluso a disfrutar escuchándola. Cuando dos artistas o gestores comparten información, ambos se potencian cooperando.
Esta experiencia se amplia y se formaliza cuando distintas personas aportan al desarrollo de los proyectos desde la gestión y si estos proyectos; además, se dinamizan entre sí, con objetivos de trabajo concretos, ocurre en su máxima expresión LA ASOCIATIVIDAD. El conjunto de individuos forma parte de algo mucho más grande, algo que se vuelve clave en el esquema actual de la música independiente.
Los temas que se expusieron en este módulo son:
- Conferencia: Asociarse para crecer. Diego Knoblovits (432HZ) (ARG)
- Panel: experiencia de sellos discográficos independientes en el ecosistema musical. Eddy Gomez (Llorona Records) (COL): (moderador), Ruff N Tuff, Papaya Music (CR)
- Caso de estudio: La RedLatam de WIN: la importancia de las organizaciones para crecer a nivel local, regional y global. Noemi Planas (ESP) y Francisca Sandoval (ARG)
- Espacio de trabajo: claves para pensar modelos más asociativos. Noela Salas (La Makinita + Imesur) (CH)
Los espacios permitieron visibilizar modelos de trabajo y experiencias donde la asociatividad logró el desarrollo de un proyecto; además, de que los sellos discográficos independientes son actores claves a la hora de pensar en ecosistemas asociativos y la importancia de que las compañías musicales independientes que son clave en los distintos territorios donde todavía no están presentes.
– Módulo 3- Curaduría y música digital
La dinámica de los músicos, desde su creación hasta su consumo se transformó en el universo digital. La manera en que escuchamos música está cambiando y las propuestas vienen de distintas fuentes.
Este módulo se propuso contar cómo es el recorrido de la música digital, mostrar algunas claves para el análisis de datos que esta genera, entender que ven los curadores a la hora de elegir un proyecto y ampliar las herramientas.
En este espacio se desarrollaron temas muy enriquecedores, relacionados a las diversas plataformas distribuidoras digitales, plataformas de streaming y redes sociales. Además, se presentó un estudio que brinda una forma innovadora de ver los datos de artistas en Spotify.
Se analizó cómo la curaduría es una herramienta vital para lograr un vínculo exitoso con las audiencias y cómo generar una estrategia de lanzamiento es un proceso trascendental para dar a conocer nuevas obras y para apostar por un desarrollo artístico profesional.
Los temas abarcados fueron:
- Conferencia: De la creación al playlisting(reloaded). William Patiño (COL)
- Conferencia: ¿Cómo pensar y ordenar los datos de tu proyecto?. Dani Ribas (BRA)
- Panel: La curaduría hace la diferencia. Hablando con curadores de plataformas digitales y festivales. Pablo Acuña (DTTR, Costa Rica) +Carlos Soto (La Necesdad, Costa Rica) + Itzel González (Vive Latino, MX) +Alicia Zertuche (SXSW & Ruido Fest, USA) / Moderador: Roberto Montero
- Espacio de trabajo: Creando una estrategia de lanzamiento digital. Abraham López + Dex (Equipo Tundra, MX)
-Módulo 4- Modelos de negocios
El cuarto y último módulo de este proceso se enfocó en ideas y opciones a la hora de pensar en la sustentabilidad de los proyectos tomando en cuenta las múltiples formas que hoy ofrece la tecnología. Se brindó un espacio a la circulación de proyectos en vivo y algunos casos de ejemplo. Y para finalizar se realizó un repaso general con algunas reflexiones aprendidas en todo el proceso
Los temas vistos fueron:
- Conferencia: Las nuevas posibilidades de la música hoy. Luis Diego Rodriguez (CR – LA)
- Panel: Herramientas esenciales para ampliar la articulación con los organismos públicos. Cecilia Cordero, MEIC Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa+ Yessenia González, INA Unidad de Fomento y Desarrollo + Carola Medina y Marcela Monge, MICITT Dirección de Innovación + Ramón Yglesias, Creative Media (Consorcio Audiovisual)
- Espacio de Trabajo: Circulación de proyectos en Costa Rica (Nuevos desafíos). Fofo Madrigal (Taleteoteca)- Diana Sancho- Mario Araya (Filarmónica), moderado por Santiago Roberts (Music Cities – Sound Dip)
- Conferencia: Prepara los proyectos para una industria musical 3.0. Nicolás Madoery + Roberto Montero