“Como resultado de una convocatoria abierta se realizaron mentorías a 7 proyectos con el objetivo de asesorarlos y acompañarlos en los temas centrales para el desarrollo de sus proyectos.”
MENTORÍAS - MÚSICA FFWD-CR
ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO
El proceso de mentorías es uno de los componentes del programa MUSICA FFWD y está enfocado en brindar acompañamiento a proyectos del sector música costarricense.
Cuatro especialistas de música a nivel internacional, acompañaron proyectos mediante asesoría virtual. Este proceso ha permitido generar intercambios directos de experiencias y conocimientos, con el fin de establecer objetivos, limitaciones y planificación a mediano y largo plazo.El intercambio entre pares es una modalidad innovadora, que ha enriquecido al proyecto con aportes de profesionales provenientes de múltiples países de América Latina.
PROYECTOS Y TRABAJO REALIZADO
A continuación se presenta información relevante de los proyectos que fueron seleccionados para recibir la mentoría virtual por parte de los expertos internacionales. Para facilitar la comprensión de los datos presentados, los proyectos se han organizado por persona mentora.
Descripción del proyecto:
Estructura musical liderada por Arturo y Zaida que busca desarrollarse en el “live” generando circulación entre Costa Rica y Guatemala, para luego abrir hacia Centro América. Buscan crear y posicionar un festival de músicas indie en Costa Rica.
El trabajo consistió en construir su re organizar su proyecto y descubrir las oportunidades de mejora. Se trabajó en las especificidades de lo que es la circulación, y de las herramientas para la construcción de una agencia de booking, así como la importancia de un catálogo artístico, así mismo entramos en las especificidades de lo que es un festival y sus posibilidades.
Finalmente cerramos evidenciando la importancia de crear y proyecto con un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo; y un presupuesto que evidencie la realización de los eventos, así como concentrarse en crear una estructura que les acomode para la realización de sus proyectos a venir. Siempre desde lo cercano y realizable, para ir abarcando de a poco. Piensa Global, actual local.
Descripción del proyecto:
Agencia de comunicación para proyectos musicales, que busca crear a mediano y largo plazo una nueva área de desarrollo relacionada con el “live” que apoye el crecimiento de nuevos artistas de Costa Rica mediante la circulación.
El trabajo comenzó buscando una forma de saber cuáles eran las necesidades de Lit. Trabajamos en lo que quiere hacer y en qué rol del sector musical busca desarrollarse. Se analizó la línea de desarrollar a artistas mediante la creación de circuitos en su país y de la importancia que su proyecto puede tener para el ecosistema local.
Descripción del proyecto:
Estudio de creatividad enfocado en el diseño, creación, producción sonora y musical para marcas y proyectos culturales.
El punto de partida de la mentoría es la sesión de discovery que se realiza en la primera reunión. Con la información recopilada queda más claro cuál es el tipo de ayuda y enfoque para las siguientes sesiones. Se revisaron los proyectos en los que estaba trabajando y decidimos enfocar la atención en el estudio. Luego durante las siguientes sesiones se realizaron diferentes ejercicios donde se atendieron temas de los servicios suministrados, analizando presupuesto, público objetivo, staff y estrategia de mercadeo.
Descripción del proyecto:
Montaje de un estudio con capacidad de producción musical y audiovisual para documentar y fomentar la producción artística y creativa de Hojancha.
Las primeras dos sesiones de trabajo fueron dedicadas a entender mejor la realidad de conyuntural para lograr definir un plan de trabajo para las otras sesiones. Con el análisis de la situación definimos que la ruta era entregar una herramienta que ayudara a estructurar mejor la idea/proyecto. Se utilizó el marco lógico para definir los objetivos, las acciones, tareas y responsables durante el desarrollo del proyecto. Esto le ayudo a desglosar y entender mejor las diferentes etapas y retos de su proyecto.
Descripción del proyecto:
Maldito Estudio es una plataforma de producción y divulgación musical gestionada por los miembros de Maldito Delorean.
Con Maldito Estudio se busca prestar servicios a agrupaciones musicales de la escena independiente de Costa Rica en las siguientes líneas:
- Divulgación y promoción
- Producción musical
- Producción de eventos
Se trabajó en concretar objetivos, actividades, estructura de costo, posible equipo de trabajo del proyecto Maldito Estudio, definimos junto con los asesorados, priorizar el trabajo de Maldito Estudio, ya que este es la sombrilla donde crece y se desarrolla su proyecto musical Maldito Delorean.
Las asesorías se dividieron, en mini talleres de temas relacionados con el funcionamiento de un sello disquero y de la industria de la música en general, análisis de casos similares, como fue la sesión de trabajo con los gestores del Sello In-Correcto de Colombia y revisión de un plan y modelo de trabajo que los asesorados desarrollaron en paralelo. En este sentido estructuramos unos objetivos, actividades, cronograma de trabajo, costos y organigrama de Maldito Estudio.
Estructura musical liderada por Arturo y Zaida que busca desarrollarse en el “live” generando circulación entre Costa Rica y Guatemala, para luego abrir hacia Centro América. Buscan crear y posicionar un festival de músicas indie en Costa Rica.
El trabajo consistió en construir su re organizar su proyecto y descubrir las oportunidades de mejora. Se trabajó en las especificidades de lo que es la circulación, y de las herramientas para la construcción de una agencia de booking, así como la importancia de un catálogo artístico, así mismo entramos en las especificidades de lo que es un festival y sus posibilidades.
Finalmente cerramos evidenciando la importancia de crear y proyecto con un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo; y un presupuesto que evidencie la realización de los eventos, así como concentrarse en crear una estructura que les acomode para la realización de sus proyectos a venir. Siempre desde lo cercano y realizable, para ir abarcando de a poco. Piensa Global, actual local.
Descripción del proyecto:
R&B costarricense cantado en español. Bajo esta mentoría, el principal eje de trabajo fue la identidad. Después de una explicación general metodológica, logramos una fuerte investigación de los atributos de la identidad artística.
En este proceso, se percibió la necesidad de valorizar ciertos atributos que estaban ocultos en el material de divulgación. Después de esta etapa, fueron explicados los elementos metodológicos básicos en una encuesta al público para las carreras artísticas, que difieren mucho de las encuestas de los hábitos culturales de la población.
Finlamente, en la última sesión se trabajó en la práctica de la biografía de la artista. Este proceso contó con una gran aceptación y trabajo por parte de la artista y su manager.
Descripción del proyecto:
Música urbana joven y moderna. Bajo esta mentoría, el principal eje de trabajo fue la identidad.
Después de una explicación general de método, se trabajó en torno a la identidad del artista. En este proceso, se percibió la necesidad de valorizar ciertos atributos que estaban ocultos en el material de divulgación.
Después de esta etapa, fueron explicados los elementos metodológicos básicos en una encuesta al público para las carreras artísticas, que difieren mucho de las encuestas de los hábitos culturales de la población. Finlamente, en la última sesión se trabajó en la práctica de la biografía de la artista.
MENTORES DE LOS PROYECTOS
-
Daniela Ribas Ghezzi (Brasil)
Dani Ribas es directora de Sonar Cultural Consultoria. Es miembro de la Red SateliteLAT de Mujeres de la Industria Musical Latinoamericana. Tiene un doctorado en Sociología (UNICAMP), profesora de music business en varias instituciones y consultora para la planificación y gestión de carreras musicales, basada en análisis de datos y tendencias de comportamiento de público.
Read More -
Eddy Johana Gómez (Colombia)
Eddy Gómez, es directora de proyectos del sello disquero colombiano Llorona Records, sello discográfico y plataforma de creación de proyectos alrededor de la música con sede en Bogotá. Desde hace más de 12 años ha estado vinculada con varios procesos culturales, hizo parte del área cultural de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad…
Read More -
Martín Giraldo (Colombia)
Estratega senior de marketing digital y un actor destacado en la construcción de relaciones y la previsión del futuro dentro del marketing cultural. Durante los primeros días de Internet, reconoció el valor de difundir cómo esta tecnología empodera a la clase creativa como ninguna otra herramienta lo ha hecho antes. Desde entonces, ha pasado 20…
Read More -
Claudia Pereira (Chile)
Es desarrolladora de proyectos musicales a nivel internacional, no solo de artistas, los cuales ha impulsado mediante la circulación y posicionamiento en diversos territorios, sino también de organizaciones y espacios de difusión, generando alianzas y negocios entre el continente Americano y Europa. Ha transcurrido un camino en la producción y dirección artística de festivales, así…
Read More
Horas de Mentoría
Profesionales Involucrados
Planes de Trabajo